Teléfonocómo llegar
blog

Madera de roble: características y usos

Madera de roble: características y usos

Uno de los materiales más utilizados en las casas de madera en Tenerife es el roble. Se trata de un árbol legendario de copa amplia, tronco leñoso y grueso, que destaca por su robustez y majestuosidad. ¿Qué sabes sobre él?

Los ejemplares de Quercus robur, o roble común, pueden llegar a medir cuarenta metros. Los encontramos en Europa, Asia y en América del Norte. En España crecen en las zonas atlánticas y en los Pirineos.

La madera de roble, como puedes observar en muchas de las casas de madera en Tenerife, es de color marrón-amarillo claro, siendo su albura —la parte más joven de la madera— más clara. Su grano —la anchura de los anillos de crecimiento del árbol— es grueso y su veta tiene una característica especial, los espejuelos, que crean el efecto de un espejo, según incida la luz.

El roble es un material duro y pesado, muy versátil, empleado desde la antigüedad y en todo tipo de elementos como parqué, puertas, muebles…Entre sus principales características destacan la dureza y la resistencia. La madera de roble es muy resistente a los golpes y a las vibraciones, por ello es el material preferido para el suelo. Gracias a su dureza se convierte en una de las mejores opciones para las puertas de interior, al favorecer el aislamiento.

Es muy resistente a la humedad y al agua, siendo esta madera un material muy empleado en el sector naval. Es también la mejor opción para la industria del vino, en la producción de cubas y toneles.

Además, la madera de roble es muy bella, principalmente gracias a la disposición de sus anillos, que son muy vistosos, a las tonalidades amarillentas en la albura y a un duramen —porción central del tronco— muy ancho. Acércate a Carpintería Madecor y descubre las posibilidades de este material milenario.

haz clic para copiar mailmail copiado